jueves, 26 de junio de 2014

LA ALIANZA ENTRE LOS FRANCOS Y LA IGLESIA CATÓLICA



Tras el término del imperio romano de occidente y la descomposición del sistema esclavista, los pueblos germanos, conocidos como bárbaros se asientan en los territorios que fueron parte del imperio. Uno de estos pueblos, el franco, se convirtió al cristianismo bajo el rey Clodoveo estableciendo la dinastía merovingia. Luego de ello por buen tiempo gobernaron los mayordomos, nobles que asistían a los llamados “Reyes Holgazanes”. Carlos Martel, mayordomo franco, detuvo la expansión árabe en la batalla de Poitiers (732), impidiendo la expansión islámica en toda Europa defendiendo el naciente poder la nobleza feudal. Su hijo Pipino “El Breve”, aconsejado por el papa Zacarías, derrocó al rey holgazán Childerico III y se proclamó rey de los francos, estableciendo la dinastía Carolingia. 

 Ya en el poder, los carolingios establecieron una alianza con la Iglesia Católica luego de derrotar a los lombardos en el norte de Italia que acosaban al papado. Los francos le conceden a la iglesia católica territorios para su administración. De esta manera la iglesia obtiene poder político y jurisdiccional: los ESTADOS PONTIFICIOS en Roma (actual Vaticano). A los reyes francos la iglesia les concedió el "poder espiritual" como una forma de justificar bajo el manto religioso el poder franco. De esta manera los reyes francos serán “reyes bendecidos por Dios". Así la iglesia establece una de sus principales estrategias que le han permitido mantenerse con poder hasta hoy: la alianza con el poder político, con el llamado poder temporal, alianza que le ha servido para proteger sus intereses y los de la clase dominante. 

Unos de los hijos de Pipino, Carlos, es coronado rey (768-814), restablece la unidad de los francos y desenvuelve la expansión militar por gran parte de Europa central. En ese proceso irá centralizando el poder de la nobleza feudal e impulsará la cristianización del continente. Consecuencia de ello será su coronación como emperador en el año 800 por el papa León III, dando forma al IMPERIO CAROLINGIO en Europa Occidental, imperio germánico y católico que pondrá las bases para el desarrollo del feudalismo y la consolidación del poder supremo de la Iglesia durante toda la Edad Media.

2 comentarios: